Conoce el museo

Fundado en 1943 y con diferentes emplazamientos hasta el año 1982, en el que es inaugurado su actual sede en la calle Ramón y Cajal, el Museo Municipal de Cartagena ha desempeñado una importante labor en la conservación, protección y difusión del patrimonio arqueológico de la ciudad.

Sin duda, uno de los elementos que más carácter otorga al museo, es la necrópolis, destacando, no obstante, su importante colección de epigrafía funeraria, así como diferentes secciones dedicadas a minería, esculturas romanas, etc.

Necrópolis paleocristiana

El espacio central está dedicado a la necrópolis paleocristiana, donde destaca una variada tipología de sepulturas: enterramientos infantiles en ánforas, fosas simples, túmulos con mesa para el ágape funerario y panteones.

Plano del museo


En la primera planta podemos encontrar los diferentes períodos culturales de la Prehistoria representados en la comarca, desde el Paleolítico Medio hasta la última Edad de los Metales. Están recogidas las colecciones paleontológicas de Cueva Victoria y la cultura de cazadores y recolectores del Paleolítico y la Cultura Argárica. Estas dan paso a la sección de Colonizaciones, donde destacan las cráteras griegas y los materiales de época ibérica hallados en el poblado de Los Nietos.

Un espacio muy importante en el museo, es el dedicado a la presencia romana en la antigua Carthago Nova. Comienza con un conjunto epigráfico, una de las mejores colecciones de Hispania por su número y variedad en las inscripciones funerarias. Se encuentran restos arquitectónicos y capiteles que decoraban la escena del teatro romano, excelentes ejemplos de escultura como el Apolo citaredo, Joven con clámide, etc.

Colección epigráfica


 A continuación está la sección de Minería, con numerosos objetos como esportones, palas, picos y lingotes de plomo. En la sección de comercio e industria pueden observarse molinos, ánforas, cepos de ancla y emisiones monetales de la ceca de la ciudad, concluyendo finalmente con el espacio dedicado al Bajo Imperio y Época Medieval.



No hay comentarios:

Publicar un comentario